El I Encuentro para profesores de centros universitarios y de centros formadores de ELE de Londres se celebró el 21 de junio de 2011, en la European Business School London. Este I Encuentro fue organizado por el Instituto Cervantes de Londres, la Consejería de Educación de la Embajada española en Londres, European Business School London y el Centro de Lenguas de London School of Economics.
CONFERENCIAS:
-
El concepto de la naturalidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras. (Jesús Fernández Gónzález)
Jesús Fernández González es el actual Consejero de Educación de la Embajada de España en Londres. Anteriormente, de 2006 a 2010, fue Agregado de Educación en Nueva York y, de 2001 a 2006, director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde es profesor titular de Lingüística General. Buena parte de su docencia, investigación y publicaciones están centradas en la enseñanza de español a extranjeros. Entre sus obras, encontramos títulos como Análisis contrastivo: historia y práctica, Fonética básica de español para anglohablantes, Aprender español jugando, Issues in Second Language Acquisition and learning, Español para todos y Español: lengua viva.
-
Some things that matter in grammar teaching, and some that don’t. (Michael Swan)
Michael Swan es escritor, especialista en Lingüística Aplicada y en la enseñanza de inglés. Ha escrito obras como Practical English Usage (OUP); la serie Cambridge English Course, junto a Catherine Walter; Oxford English Grammar Course, publicada recientemente, entre otras. Sus principales áreas de investigación son la gramática pedagógica, la influencia de la lengua materna en la adquisición de segundas lenguas, la relación entre la teoría de lingüística aplicada y la práctica en el aula. Además, Swan cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de adultos y ha trabajado con profesores en numerosos países.
→ Michael Swan’s Language and Poetry Website
PRESENTACIONES Y TALLERES:
Formación de profesores |
Proyectos y EFE |
TICs en clase |
Curso de formación de profesores de International House Londres: ¿Una buena forma de empezar?Vicens ColomerInternational House Londres |
El discurso legal en el cine. Actividad de traducción e interpretación especializada para cursos superiores.Mar EncinasQueen Mary University |
Recursos multimedia para la creación de materiales de español científico-técnico.Iria González BecerraImperial College |
La observación colaborativa de clases y la investigación en el aula: proyectos en el Instituto Cervantes.Carmen HiguerasInstituto Cervantes |
Simulaciones globales y español para fines específicos. Una ONG en Latinoamérica.Lourdes Hernández y Mercedes CocaLondon School of Economics |
Setting up a Spanish Language Exchange in Second LifeSabela Melchor CoutoUniversidad de Roehamton |
Un proyecto de investigación basado en la observación: la elicitación como herramienta didáctica.Margarita SandovalInstituto Cervantes |
Spanish in Motion: un proyecto didáctico para incrementar la competencia sociocultural en ELE.Rafael Peñas y Roser MartínezLondon School of Economics |
Rompiendo las Barreras Interculturales con la Cámara y los Subtítulos.Marga NavarreteImperial College
|
Dinámicas de aula |
TICs y recursos |
Actividades de clase |
InvolucreandoPaloma LunaRegent’s College |
Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza de lenguasAnna Comas-QuinnOpen University |
Cómo trabajar las preposiciones desde un nivel A1Samuel RísquezGoldmiths College |
Facebook en la clase de español: ¿distractor o herramienta útil?Tatiana SuárezRegent’s College |
AVE y la educación universitaria en el Reino Unido: una propuesta de adopciónChelo de AndrésUniversidad de Plymouth |
Aplicación de la película “Los olvidados” de Luis BuñuelAntonio GallardoUniversidad Nacional de Irlanda en Galway |
Dramatización en el aula. De cómo enriquecerlaPepa GalánInstituto Cervantes y Universidad de Westminster |
Prácticas de colaboración y comunicación mediada por ordenadorAmparo Lallana, Esther Lecumberri, Marcelo Paolucci y Victoria Pastor GonzálezRegent’s College |
→ Descarga aquí los resúmenes de los talleres.
→ Consulta aquí las Actas del I Encuentro :