I Encuentro y Actas -Junio 2011

El I Encuentro para profesores de centros universitarios y de centros formadores de ELE de Londres se celebró el 21 de junio de 2011, en la European Business School London.  Este I Encuentro fue organizado por el Instituto Cervantes de Londres, la Consejería de Educación de la Embajada española en Londres, European Business School London y el Centro de Lenguas de London School of Economics.

CONFERENCIAS:

  •  El concepto de la naturalidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.             (Jesús Fernández Gónzález)

Jesús Fernández González es el actual Consejero de Educación de la Embajada de España en Londres. Anteriormente, de 2006 a 2010, fue Agregado de Educación en Nueva York y, de 2001 a 2006, director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, donde es profesor titular de Lingüística General. Buena parte de su docencia, investigación y publicaciones están centradas en la enseñanza de español a extranjeros. Entre sus obras, encontramos títulos como Análisis contrastivo: historia y práctica, Fonética básica de español para anglohablantes, Aprender español jugando, Issues in Second Language Acquisition and learning, Español para todos y Español: lengua viva.

  • Some things that matter in grammar teaching, and some that don’t.                 (Michael Swan)

Michael Swan es escritor, especialista en Lingüística Aplicada y en la enseñanza de inglés. Ha escrito obras como Practical English Usage (OUP); la serie Cambridge English Course, junto a Catherine Walter; Oxford English Grammar Course, publicada recientemente, entre otras. Sus principales áreas de investigación son  la gramática pedagógica, la influencia de la lengua materna en la adquisición de segundas lenguas, la relación entre la teoría de lingüística aplicada y la práctica en el aula. Además, Swan cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de adultos y ha trabajado con profesores en numerosos países.

 → Michael Swan’s Language and Poetry Website

PRESENTACIONES Y TALLERES:

Formación de profesores
Proyectos y EFE
TICs en clase
Curso de formación de profesores de International House Londres: ¿Una buena forma de empezar?
Vicens Colomer
International House Londres
El discurso legal en el cine. Actividad de traducción e interpretación especializada para cursos superiores.
Mar Encinas
Queen Mary University
Recursos multimedia para la creación de materiales de español científico-técnico.
Iria González Becerra
Imperial College
La observación colaborativa de clases y la investigación en el aula: proyectos en el Instituto Cervantes.
Carmen Higueras
Instituto Cervantes
Simulaciones globales y español para fines específicos. Una ONG en Latinoamérica.
Lourdes Hernández y Mercedes Coca
London School of Economics
Setting up a Spanish Language Exchange in Second Life
Sabela Melchor Couto
Universidad de Roehamton
Un proyecto de investigación basado en la observación: la elicitación como herramienta didáctica.
Margarita Sandoval
Instituto Cervantes
Spanish in Motion: un proyecto didáctico para incrementar la competencia sociocultural en ELE.
Rafael PeñasRoser Martínez
London School of Economics
Rompiendo las Barreras Interculturales con la Cámara y los Subtítulos.
Marga Navarrete
Imperial College

Dinámicas de aula
TICs y recursos
Actividades de clase
Involucreando
Paloma Luna
Regent’s College
Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza de lenguas
Anna Comas-Quinn
Open University
Cómo trabajar las preposiciones desde un nivel A1
Samuel Rísquez
Goldmiths College
Facebook en la clase de español: ¿distractor o herramienta útil?
Tatiana Suárez
Regent’s College
AVE y la educación universitaria en el Reino Unido: una propuesta de adopción
Chelo de Andrés
Universidad de Plymouth
Aplicación de la película “Los olvidados” de Luis Buñuel
Antonio Gallardo
Universidad Nacional de Irlanda en Galway
Dramatización en el aula. De cómo enriquecerla
Pepa Galán
Instituto Cervantes y Universidad de Westminster
Prácticas de colaboración y comunicación mediada por ordenador
Amparo Lallana, Esther Lecumberri, Marcelo Paolucci y Victoria Pastor González
Regent’s College

→ Descarga aquí los resúmenes de los talleres.

→ Consulta aquí las Actas del I Encuentro :